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(Textes exposats junt amb l’obra a l’exposició de Geografies perdudes a la Casa Elizalde amb el grup AlterART el 2004)

 

 GEOGRAFIES PERDUDES Un poema ès una pintura invisible. Una pintura ès un poema visible.

 

Un poema és una pintura invisible ...

Un espai és una extensió amb límits visibles,

sense límits l’espai es perd i desapareix,

no és perceptible, però existeix

 

Edwin A. Abbott contaba en Planilandia: Una historia en muchas dimensiones, de 1884, las aventuras de "A.  Cuadrado", que vivía en un mundo bidimensional poblado de triángulos, cuadrados, pentágonos y demás figuras geométricas animadas.  Hacia el final del relato, el primer día del año 2000, una criatura esférica de la tridimensional "Espaciolandia" atraviesa Planilandia y saca a Cuadrado de su dominio planar y le enseña la verdadera naturaleza tridimensional de un mundo mayor.  Cuando consigue entender lo que la esfera le está mostrando, Cuadrado conjetura que quizás Espaciolandia sea a su vez un pequeño subespacio de un universo tetradimensional aún mayor.

 

Inici de l’article “Nuevas dimensiones para otros universos” de NIMA ARKANI-HAMED, SAVAS DIMOPOULOS y GEORGI DVALI

 

                                   Nuevas dimensiones para otros universos

 

El universo visible podría extenderse en una membrana flotante por un espacio con dimensiones supernumerarias.  Éstas unificarían las fuerzas de la naturaleza y podrían contener universos paralelos

                                                                        Nima Arkani-Hamed, Savas Dimopoulos y Georgi Dvali

 

...toda la materia y todas las fuerzas que conocemos excluida la gravedad- están adheridas a una "pared" del espacio de las dimensiones adicionales.  En éstas no pueden moverse los electrones, protones, fotones y demás partículas del modelo estándar; las líneas de campo eléctricas y magnéticas no pueden extenderse hasta un espacio de ulteriores dimensiones.  La pared tiene sólo tres dimensiones, y por lo que se refiere a dichas partículas, el universo bien podría ser tridimensional.  Sólo las líneas de campo gravitatorias pueden extenderse hasta un espacio de dimensiones superiores y sólo la partícula que transmite la gravedad, el gravitón, viaja libremente a ellas.  La presencia de las dimensiones adicionales puede percibirse exclusivamente por medio de la gravedad.

...

   La idea de dimensiones adicionales prolonga la tradición copernicana del conocimiento de nuestro lugar en el mundo: ni la Tierra es el centro del sistema solar, ni el Sol centro de nuestra galaxia, siendo ésta una entre miles de millones de un universo sin centro.  Nuestro universo tridimensional sería ahora una membrana insignificante en el espacio cabal de las dimensiones.  Si pensamos en cortes a través de las dimensiones supernumerarias, nuestro universo ocuparía un punto infinitesimal en cada corte, rodeado por un vacío.

Quizá no acaben ahí las cosas.  Igual que la Vía Láctea no es la única galaxia del universo, ¿cabría que nuestro universo no estuviese sólo en las dimensiones supernumerarias?  Las membranas de otros universos tridimensionales podrían hallarse paralelas a la nuestra, a un milímetro de nosotros en las dimensiones adicionales.  De manera semejante, aunque todas las partículas del modelo estándar deben adherirse a nuestro universo membrana, otras partículas más allá del modelo estándar podrían, además del gravitón, propasarse a través de las dimensiones supernumerarias.  Lejos de estar vacías, las dimensiones adicionales quizá tendrían una multitud de estructuras interesantes.

...

                                                            Universos paralelos

Otro ejemplo es el misterio cosmológico de la constitución de la "materia oscura", la sustancia gravitante invisible que parece componer más del 90 por ciento de la masa del universo.  La materia oscura podría residir en universos paralelos.  Afectaría a muestro universo por medio de la gravedad; es "oscura" por necesidad, ya que nuestra especie de fotón está adherida a nuestra membrana y no puede, pues, viajar a través del vacío desde la materia paralela hasta nuestros ojos.

Esos universos paralelos podrían diferir en grado sumo del que habitamos, con partículas y fuerzas peculiares; quizás estarían confinados en membranas de más o de menos dimensiones.  No obstante, una sugestiva posibilidad es que tuviesen propiedades idénticas a las de nuestro mundo.  Imagínese que la pared donde vivimos está plegada una serie de veces en las dimensiones adicionales.  Los objetos al otro lado de un pliegue parecerán hallarse muy lejos aunque se encuentren a menos de un milímetro de nosotros en las dimensiones adicionales: la luz que emiten debe viajar hasta el doblez y retroceder hasta nosotros.  Si el doblez está a decenas de miles de millones de años-luz, no habría llegado desde el otro lado hasta nosotros luz alguna desde el comienzo del universo.

...

NIMA ARKANI-HAMED, SAVAS DIMOPOULOS y GEORGI DVALI concibieron la teoría de las dimensiones supernumerarias en febrero de 1998, cuando coincidieron en la Universidad de Stanford.  Arkani-Hamed se formó en la Universidad de California en Berkeley, donde hoy enseña.  Dimopoulos, ateniense, se doctoró en la Universidad de Chicago y es catedrático de física de Stanford.  En 1981 propuso con Howard Georgi, de Harvard, el modelo estándar supersimétrico.  Dvali se especializó en física de altas energías y cosmología en la Universidad georgiana de Tbilis¡.  Desde 1998 da clases en la de Nueva York.

 

(Extracte publicat a la revista: Investigación y Ciencia.

Edició espanyola  de Scientific American. Octubre 2000)

 

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En constatar, a partir de la teoria, la possibilitat de contemplar des de l'exterior els límits del nostre espai (o les seves tres dimensions convencionals) i alhora el seu temps, observaríem l'inici i el final de l'expansió i formació de la matèria física. I també veuríem, a l'igual que en una pel·lícula propera, el passat, el present i el futur.

L'espectador és situat en una altra dimensió, on pot contemplar l'inici de l'espai-temps, el naixement de la matèria i junt amb ella el transcurs del temps; veu reduïda a dos les tres dimensions per a poder veure en tercera la quarta. L'univers en forma de fragment és contemplat en pla i l'espai envoltant es materialitza al seu costat, percebent la separació i alhora la relació que guarda amb aquest.

Bruix

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